La necesidad de confinamiento, debida al COVID-19, ha cambiado de raíz y de repente los hábitos de las personas. Y muchos de estos hábitos van a permanecer durante la nueva normalidad y hacia el futuro.

Aspectos como el teletrabajo, la conciliación o la asistencia a reuniones virtuales han llegado de forma abrupta para quedarse entre nosotros. Y las empresas tienen la responsabilidad de atender a todas estas necesidades de su organización del trabajo y de sus colaboradores.

Carolina Hernández, CEO de Identidad Organizacional y Manager EFR de Bornay, nos presenta las bases de la comunicación interna en la nueva realidad:

  1. En primer lugar, se debe tener en cuenta que en una empresa conviven ya diferentes generaciones que utilizan diferentes canales de comunicación. Aquellas empresas que se adapten con facilidad a la multicanalidad, tendrán mejores posibilidades de comunicarse con sus colaboradores. Herramientas como WhatsApp, Yammer, Slack, Teams o Zoom se han erigido como aliados tecnológicos para que la empresa se comunique adecuadamente con los equipos.
  2. Una vez elegidos los canales de comunicación, los mensajes deben ser frescos, concisos y transparentes, motivando la confianza de los colaboradores en la organización. De toda la información que se genera en una empresa, hay poca que sea confidencial a nivel interno. Por ello, cuanta más naturalidad y transparencia exista en la comunicación interna, mejores modelos de relación se generarán entre los responsables y los equipos y entre las personas en general. En muchas ocasiones, las direcciones de las empresas se empeñan en ocultar datos que acabarán siendo conocidos por todos. Y esa ocultación de datos sólo provocará malestar, incertidumbre y desconfianza entre los colaboradores de la organización. La transparencia en la comunicación es una realidad necesaria para que los colaboradores no pierdan el tiempo en corros de pasillo y se centren en lo verdaderamente importante: su eficiencia profesional y el desarrollo de su talento.
  3. Comunicar la misma información a todo el mundo es otra clave fundamental para una buena comunicación interna. Pueden existir varios canales, pero la información importante y que afecta a las personas debe darse a la vez y con un único mensaje. Hacerlo así evitará que se interprete de diferentes maneras.

Fuente: www.infocapitalhumano.pe

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