La necesidad de confinamiento, debida al COVID-19, ha cambiado de raíz y de repente los hábitos de las personas. Y muchos de estos hábitos van a permanecer durante la nueva normalidad y hacia el futuro.
Aspectos como el teletrabajo, la conciliación o la asistencia a reuniones virtuales han llegado de forma abrupta para quedarse entre nosotros. Y las empresas tienen la responsabilidad de atender a todas estas necesidades de su organización del trabajo y de sus colaboradores.
Carolina Hernández, CEO de Identidad Organizacional y Manager EFR de Bornay, nos presenta las bases de la comunicación interna en la nueva realidad:
- En primer lugar, se debe tener en cuenta que en una empresa conviven ya diferentes generaciones que utilizan diferentes canales de comunicación. Aquellas empresas que se adapten con facilidad a la multicanalidad, tendrán mejores posibilidades de comunicarse con sus colaboradores. Herramientas como WhatsApp, Yammer, Slack, Teams o Zoom se han erigido como aliados tecnológicos para que la empresa se comunique adecuadamente con los equipos.
- Una vez elegidos los canales de comunicación, los mensajes deben ser frescos, concisos y transparentes, motivando la confianza de los colaboradores en la organización. De toda la información que se genera en una empresa, hay poca que sea confidencial a nivel interno. Por ello, cuanta más naturalidad y transparencia exista en la comunicación interna, mejores modelos de relación se generarán entre los responsables y los equipos y entre las personas en general. En muchas ocasiones, las direcciones de las empresas se empeñan en ocultar datos que acabarán siendo conocidos por todos. Y esa ocultación de datos sólo provocará malestar, incertidumbre y desconfianza entre los colaboradores de la organización. La transparencia en la comunicación es una realidad necesaria para que los colaboradores no pierdan el tiempo en corros de pasillo y se centren en lo verdaderamente importante: su eficiencia profesional y el desarrollo de su talento.
- Comunicar la misma información a todo el mundo es otra clave fundamental para una buena comunicación interna. Pueden existir varios canales, pero la información importante y que afecta a las personas debe darse a la vez y con un único mensaje. Hacerlo así evitará que se interprete de diferentes maneras.
Fuente: www.infocapitalhumano.pe