Medir la evaluación del desempeño laboral es una de las estrategias que se llevan a cabo desde el departamento de recursos humanos de algunas empresas con el fin de mejorar el rendimiento final de la empresa analizando el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. La evaluación del desempeño laboral es una acción que, a su vez, se divide en varias estrategias gracias a las cuales pueden obtenerse datos certeros sobre el desempeño de los trabajadores de un determinado lugar.
En este artículo vamos a analizar con precisión en qué consiste la evaluación del desempeño laboral, cómo funciona y por qué tu empresa debería llevarla a cabo para mejorar su rendimiento general. Te lo explicamos, a continuación.
¿Qué es la evaluación del desempeño laboral?
La evaluación del desempeño laboral es una estrategia bastante reciente aplicada por las grandes y medianas empresas que cuentan con departamento de recursos humanos. Esta estrategia consiste en la recopilación de diversos datos para medir el rendimiento de los trabajadores de manera individual o su grado de cumplimiento con los objetivos establecidos. La evaluación del desempeño laboral tiene como fin lograr que una empresa sea más competitiva y eficaz a través del grado de cumplimiento individual de cada trabajador.
Con la evaluación del desempeño laboral se consigue la información necesaria para tomar decisiones pertinentes para la empresa. Así pues, ello permite servir para detectar si existe algún problema o si hay que recompensar a un determinado trabajador que alcanza y supera exitosamente sus objetivos. Para llevar a cabo la evaluación del desempeño laboral de una empresa se tienen en cuenta varios aspectos individuales de cada trabajador. Estos son:
- Fortalezas.
- Posibilidades.
- Insuficiencias.
- Aptitudes.
- Resolución de problemas.
- Integración.
- Otros.
Las modernas técnicas de evaluación del desempeño laboral permiten una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional de los empleados y del rendimiento de cada uno de ellos.
¿Cada cuánto tiempo debe efectuarse una evaluación del desempeño laboral?
La evaluación del desempeño laboral debe efectuarse de manera periódica por las diferentes empresas. Por lo general los tiempos fijados para llevarla a cabo suelen comprender entre 6 meses y 1 año. Esto es así para garantizar que la organización esté en constante evolución junto a su personal. Además, la sistematización de las evaluaciones del desempeño laboral sirve para evitar prejuicios o influencias por parte de los evaluadores hacia sus empleados, estableciendo unas normas estándar para cada una de las personas que se encargan de llevar a cabo la medición del rendimiento.
Tipos de métodos de evaluación del desempeño laboral
Existen varias formas para llevar a cabo la medición o evaluación del desempeño laboral. Estas son:
- Evaluaciones por los superiores: La evaluación, en este caso, la lleva a cabo el responsable del equipo del cual forma parte el trabajador.
- Evaluaciones sistematizadas: Se trata de evaluaciones automatizadas llevadas a cabo por sistemas informáticos. Suelen ser las más utilizadas y ahorran mucho tiempo al departamento de recursos humanos.
- Evaluaciones de equipo: Implica al resto de integrantes y compañeros de trabajo.
- Evaluación del cliente: Estas se llevan a cabo a través de diferentes encuestas finales tras la atención recibida por parte del empleado.
- Evaluación 360: Evaluación global de todos para todos.
- Evaluación externa: Esta es llevada a cabo por trabajadores externos al centro.
- Autoevaluación: En este tipo de evaluación es el propio empleado el que la realiza. Esta es de gran utilidad para conocer las fortalezas.
Sistemas de evaluación automatizados
Como indicábamos en el punto anterior, los sistemas de evaluación automatizados, o evaluaciones sistematizadas, son las más empleadas en la actualidad debido a la cantidad de tiempo que ahorran a los diferentes departamentos de recursos humanos. Estas se llevan a cabo a través de aplicaciones informáticas o softwares de evaluación que permiten automatizar la mayoría de las tareas. Y es que este método de evaluación del desempeño laboral no implica una supresión de otras técnicas, de hecho, incluye la mayoría. Por ejemplo, permite enviar encuestas a los trabajadores para conocer su autoevaluación y ofrece la posibilidad de sistematizar las encuestas por parte de los clientes. Todo en un mismo lugar.
¿Qué es lo que se evalúa en el desempeño laboral?
Por lo general la evaluación del desempeño laboral suele tener en cuenta varios factores individuales de cada trabajador. Estos son:
Aspectos generales
- Cualidades del sujeto: Personalidad y comportamiento.
- Contribución del sujeto: Al objetivo o al trabajo encomendado.
- Potencial: El cual debe ser desarrollado.
Aspectos específicos
- Conocimiento del trabajo que lleva a cabo.
- Grado de calidad del trabajo realizado.
- Relación con el resto de compañeros/as.
- Estabilidad emotiva.
- Capacidad de síntesis.
- Capacidad analítica.
Fuente: www.huelvainformacion.es