La comunicación interna es clave para las empresas. Ya que permite transmitir a los empleados los objetivos de la organización, alineando los trabajadores a la filosofía de la compañía, aumentando su motivación y, en última medida, reteniendo talento.

Por el contrario, cuando una compañía no tiene asentada una buena política de comunicación ni los canales adecuados para hacer llegar a los empleados una información clara y veraz, los trabajadores se sienten desinformados y desconectados, produciéndose una clara rotación del talento humano de la compañía.

Importancia de un plan de comunicación interna

Un plan de comunicación interna proporciona a los empleados la información que necesitan. Además de impulsar la eficiencia en los procesos mantiene a los equipos cohesionados y enfocados en sus trabajos.

Entre los objetivos de un plan de comunicación interna destacan los siguientes:

  • Informar a los trabajadores acerca de los objetivos de la compañía o de una iniciativa en concreto.
  • Permitir a los empleados tomar medidas acordes a las circunstancias.
  • Ofrecer a los colaboradores la información necesaria para alcanzar sus objetivos.

Cómo ha evolucionado la comunicación interna

La comunicación interna siempre ha estado presente en las empresas, aunque no de una manera completamente efectiva. Los métodos tradicionales, como las reuniones informativas, las carteleras, las convenciones anuales, las circulares a los trabajadores, los correos informativos a los empleados o los mensajes vía newsletter han dejado paso a las nuevas tecnologías de la información.

Primero fue el uso de una red interna de comunicaciones o intranet, mucho más dinámica. Y después llegaron las nuevas herramientas de comunicación basadas en la inteligencia artificial, que están revolucionando el área de las comunicaciones internas en las empresas, al proporcionar a los empleados una información concreta, útil e inmediata. Estas innovadoras fórmulas de comunicación interna han logrado corregir las carencias de los sistemas tradicionales, poco efectivos.

A imagen y semejanza de las redes sociales

Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas interactúan, se informan y se relacionan. Por ello, el ámbito de la empresa no podía permanecer de espaldas a esta realidad, sin ponerla a su servicio para mejorar los canales de comunicación con sus empleados.

Cada vez hay más personas acostumbradas a informarse con las redes sociales e interactuar con otros individuos, grupos o empresas a través de ellas. Por eso, hoy en día, la inteligencia artificial enfocada a la comunicación interna no solo permite el envío y recepción de mensajes de forma rápida y directa, sino también establecer un feedback entre empresa y empleado.

El Big Data permite enviar mensajes personalizados a través de nuevas plataformas de comunicación empresarial más accesibles, intuitivas y atractivas para el profesional. En este sentido, los asistentes virtuales o chatbots han logrado satisfacer la experiencia comunicativa de los empleados.

Una simple consulta a una herramienta tecnológica y los trabajadores pueden acceder a aquella información puntual que les interesa. Lo que contribuye a una mejor gestión de su tiempo y, paralelamente, de su productividad. La inteligencia artificial aplicada a la comunicación interna contribuye a fidelizar a los trabajadores de una empresa, que se convierten en los mejores embajadores de la compañía.

Fuente: www.empresas.infoempleo.com

¿Te enfrentas al reto de evaluar el desempeño de tu personal de forma remota?
Conoce HRider y mira cómo podemos ayudarte.
Sí, quiero conocer más